http://www.valenciaplaza.com/ver/110019/-esta-usted-dispuesto-a-pagar-una-tasa-por-ver-canal-9-.html
VALENCIA. ¿Estaríamos dispuestos a pagar una tasa por ver Canal 9?
En Alemania o Reino Unido se paga una tasa por cada televisor (ahora
también por cada ordenador) para financiar la TV pública. La oposición
social a un sistema de tasas en España frenó el intento del entonces
ministro Álvarez Cascos (1997) para establecer un sistema sostenible de financiación: "Los ciudadanos no saben lo que nos cuesta la televisión pública, es decir, la buena o mala gestión no la miden los ciudadanos en su bolsillo".
Habría
que preguntar a la sociedad civil valenciana si, como en el caso de la
recogida de basuras, estaríamos dispuestos a pagar un impuesto por
nuestra televisión. Una consulta en este sentido hubiera dado un mejor
fundamento a una decisión con unas consecuencias imprevisibles. La primera repercusión ha sido poner de acuerdo a buena parte de la sociedad civil valenciana. Lo que no lograron las 1.000 firmas de adhesión al acuerdo de la sociedad civil por la Comunitat Valenciana, lo ha conseguido un solo botón, el de apagado. Con una decisión sin precedentes, se ha pasado del "todos menos tú" de Sabina, al "todos contra mí" de MTV . Surgiendo de la movida, hemos alcanzado las más altas cimas de un reality made in Valencia.
En unos de los últimos actos institucionales emitidos por la cadena autonómica, el President Fabra propuso una "gran alianza entre la sociedad civil valenciana" para "unir fuerzas" y "recuperar la buena imagen de nuestro territorio". Si la estrategia era poner a todo el mundo de acuerdo, aunque sea en su contra, ha conseguido ampliamente su objetivo. El idilio del M.H. President Fabra con la sociedad civil ha sido tan efímero y surrealista como el cuento del Dinosaurio de Monterroso. Decía el escritor guatemalteco que las interpretaciones de su microrrelato "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" son tan infinitas como el universo mismo: "Cuando despertó, Canal 9 todavía estaba allí".
El sociólogo alemán Jürgen Habermas identifica dos componentes fundamentales en la sociedad civil: las instituciones que preservan derechos y los movimientos sociales que plantean nuevos derechos y demandas sociales. En cambio, la sociedad civil valenciana se encuentra cautiva entre instituciones extractivas y movimientos sociales que se comprometen poco. Los diferentes gobiernos la han exprimido hasta su cierre en función de sus intereses particulares. Pero tampoco ha habido una exigencia y mucho menos un compromiso social o financiero claro durante todos estos años.
El cierre de Canal 9 es buen ejemplo de cómo la sociedad civil valenciana languidece sin comprometerse por un proyecto común ilusionante. Primero fue la democracia, y a continuación la autonomía, la UE y finalmente el euro. Ahora no vemos metas comunes que perseguir más que un vago "salir de la crisis". Aunque no se esté de acuerdo con el planteamiento, Cataluña (y el País Vasco) tiene un proyecto concreto con el que se aglutina un sector amplio de su sociedad civil, tanto instituciones como movimientos sociales. Es una meta que vuelve a ilusionar a mucha gente, y se nota.
25 comentarios
Ximo escribió
09/12/2013 00:23 Ben
cert que alguns no saben mastegar xiclet i baixar les escales a l'hora,
però el realment greu és els que no saben on tenen la boca per posar-se
el xiclet.
Una televisió de pagament no funciona com un servei públic, una
televisió de pagament aporta continguts específics per al gust d'aquells
que paguen o siga l'oci, els esports i probablement molta tele-brossa,
tot el contrari que deu oferir una televisió pública, cultura, art,
educació, reportatges i ciència, temes que les televisions comercials
tenen totalment abandonats.
Una televisió pública no ha de competir amb les comercials, al contrari
les ha de conplementar oferint tot allò que aquestes no ofereixen, per
tant serà molt difícil que una gran part del públic pague.
També és ben cert que hi ha persones que tot ho solucionen pagant, clar
que deuen poder fer-ho, el que realment creen és un augment de la bretxa
social, entenent que les classes més desfavorides perden drets i
opcions a un millor repartiment de la riquesa.
13€ escribió
06/12/2013 23:27 alguien
no sabe a la vez mascar un chicle y bajar la escalera. La pregunta es,
que pasaría si en ves de financiarse contra los Presupuestos, cada
valenciano pagase anualmente su parte de lo que realmente se gasta en
Canal 9? Si es una tasa voluntaria, se piratearía la conexión? De
momento algunos estan dispuestos a poner 35€ en la mesa. Solo es una
hipótesis (con bastante desarrollo de momento).
Ximo escribió
06/12/2013 11:53 En
primer lloc, jo ja pague una taxa, se'n diu impostos, el que caldria és
que els nostres impostos serviren per donar-nos serveix als
contribuents i no per a enriquir a polítics i amics amb projectes
faraònics, a major glòria del polític i amb poca o cap i dea de
rendibilitat. En el tema de la llengua ni entre, ja sap el que menysprea
el valencià per quin motiu ho fa i nosaltres també.
Joanot escribió
05/12/2013 22:11 Joanot,
por alusiones, en parte estoy de acuerdo contigo, aunque creo que no me
entiendes. Yo no margino el valenciano. Me parece muy bien que si en
una casa se habla valenciano, los padres se lo enseñen a sus hijos, lo
que ayudará a mantener la lengua y de paso, ayudará al hijo a tener más
facilidad para aprender idiomas. Yo no soy bilingüe porque mis padres
son castellano parlantes, pero con lo que me enseñaron en el colegio y
lo que estudié, me he recorrido media Europa dando conferencias pagado
por la Unión Europea.....y eso con el valenciano no lo hubiera hecho. Y
el paleto es el que no ve más allá de su pueblo, así que ahí no me
incluyo, y me imagino que tú tampoco. Lo del inglés no es ninguna
excusa. La siguiente generación no solo tendrá que hablar inglés, que
eso ya se da por hecho, tendrán que saber un tercer idioma, de espectro
mundial, como el francés, portugués, chino o alemán....porque el
valenciano no cuela como tercer idioma......
Alberto escribió
05/12/2013 14:45 Pues
que queréis que os diga, dile a un gallego, a un catalán o a un
andaluz, que van a cerrar su televisión autonómica. A ver que es lo que
pasa con el gobernante que se atreva. Los valencianos somos así,
menyfots. Pero a ver que es lo siguiente (público) que nos irán a
quitar. Por que esto no va a ser lo ultimo. ¡Botiflers!. Somos la burla
de España. Una Comunidad de ladrones. Dejad de tomarnos el pelo ya. Y
los palmeros iros a tocar las palmas a otro sitio, que nadie os cree ya.
Joanot escribió
05/12/2013 14:10 La
excusa del inglés, Jorge, no cuela. Mucha gente como usted, la mayoría
que utilizan la excusa del inglés para marginar el valenciano, en
realidad son monolingües imperfectos. Es decir, sólo hablan castellano, y
justito. Los bilingües tienen mucha más facilidad en hablar más
idiomas. Esa es la ventaja de hablar valenciano. Por cierto, el inglés
es uno de mis idiomas maternos. No es por alardear pero es que la
actitud de usted demuestra un nivel de paletismo preocupante. Saludos.
Jorge escribió
05/12/2013 13:40 Creo que el que más ha sentido el cierre de RTVV es Steven Seagal, porque era el único canal que ponía sus películas.....
Paco escribió
05/12/2013 11:02 Estimado
Jorge,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, comparar el valenciano con el
inglés es ... simplemente absurdo.
Además, la comparación de los 10 millones de habitantes de Suecia con
los 10 millones de hablantes de valenciano... ¿podría darme datos más
concretos y citar las fuentes a la que refiere? no estaremos
confundiendo el valenciano con el catalán, y en definitiva con el
francés... Vamos por favor...
Además no se puede comparar la sociedad Danesa con la Valenciana, pues
son entidades jurídicamente diferentes tanto en lo político, como en lo
social, en lo económico y sobretodo en lo educativo.
¿Qué esta pasando en la sociedad valenciana con el valenciano?
Sencillamente, que los que tienen dinero mandan a sus hijos a colegios
donde no sea obligatorio el valenciano y sí el inglés, mientras que los
más humildes y con menos recursos lo mandan a la educación pública,
donde está dándose un auténtico "apartheid" entre inmigrantes y
nacionales. No quiero levantar ampollas, pero es una realidad.
Las clases de los colegios públicos se están diferenciando entre quienes
hablan valenciano y quienes no, y a esto añadamos la dificultad para
aprender el español, por lo que ya empiezan a aparecer clases sólo en
valenciano, donde no están lógicamente los inmigrantes que ya tienen
bastante con aprender español. ¿Porqué? Porque así el avance en el nivel
de aprendizaje es mayor.
La lengua tiene cosas maravillosas, como la posibilidad de comunicar y
de unir pueblos y culturas, pero usada pérfidamente puede resultar
peligrosa y discriminatoria llevándonos a discriminaciones peores que en
muchos tiempos pasados.
Por favor, seamos sensatos. El cierre de Canal 9 era justo y necesario, y
de hecho ha sido una decisión valiente, pues el MH President acaba de
firmar su sentencia de muerte para las próximas elecciones, por lo que
no se puede decir que haya sido una decisión interesada.
vicent soler escribió
05/12/2013 00:28
La televisión es necesaria para la supervivencia de cualquier lengua en
el siglo XXI. Un Canal 9 público, plural y de calidad es y será
necesario para los valencianos, si no queremos desaparecer del mapa.
Como lo es -o debería ser, TVE para el castellano. A nadie se le ocurre
pedir que TVE sea de pago...
aquí no hay quien viva escribió
04/12/2013 20:56 se ha quedado corto con lo de la comunidad lingüística. Somos muchos más.
Montxo V. Sempere escribió
04/12/2013 19:17 En
la misma línea de Jorge, yo también quiero que RTVE sea bajo pago de
canon, pero para que sea opcional y no pagarla. Mi día a día es en
valenciano, y no necesito ese canal que lo siento como extranjero.
Vicent Soler escribió
04/12/2013 12:57 Cuantas
más lenguas se sepan, mejor. Es muy forzado oponer el inglés y el
valenciano. Quuero recirdar que nuesta comunidad lingüística supera los
diez millones de hablantes, más que la mitad de kas lenguas oficiales de
la UE. A ningún danés, por ejemplo, se le acudiría oponer su lengua
propia al inglés...
CAFE CON LECHE CON PORRAS escribió
04/12/2013 12:11 Estoy
a favor de que mis hijos estudien el valenciano como parte de nuestra
cultura porque mi abuelo lo hablaba y yo no se lo se enseñar. La
cantidad de horas que lo enseñan y que puntúe mas en unas oposiciones
que tener un doctorado, es de El Club de la Comedia. Y lo del CANAL9,
clama al cielo. Jorge aún ha sido suave... ¿cuánta gente veía ese canal?
¿Qué podíamos encontrar que no hagan en otros canales? ¿qué pintaba un
corresponsal permanente en Washington? Señores CANAL9 era una ruina
total y lo mejor es que lo hayan cerrado, demasiada gente chupando del
bote y corresponsales por todo el mundo en lugar de en un barrio de
Massamagrell... Insisto, esto es de risa. A ver si otras comunidades
toman nota.
La Chica en Llamas escribió
04/12/2013 08:53 Estoy
con Jorge. En mi opinión, ignorantes son las personas que creen que es
más importante estudiar más horas de valenciano que de inglés, a sus
hijos el valenciano no les hará falta para nada el día de mañana
mientras que el inglés o el alemán ya casi es imprescindible. Y a todos
los que dicen bien alto que pagarían gustosamente para ver Canal 9 ya me
gustaría ver si es verdad... Sigan así... que así les va...
Jorge escribió
04/12/2013 08:43 Se
me olvidó añadir que a todos los que han tenido responsabilidad en la
ruina de RTVV deberían pagar por ello......y me alegro por los que
tienen la suerte de que en su casa se habla valenciano y se lo han
enseñado, que no lo pierdan, pero de paso que estudien inglés, que les
será más útil en el futuro.....
Boro Inot de las Marismas escribió
03/12/2013 17:31 Sí
ya, tipo depuradora de Pinedo, primero pagas varias veces el valor del
servicio, despilfarran tu dinero o directamente se lo llevan a casa,
dejan una deuda enorme que también pagaremos... y ahora si quieres el
servicio paga una tasa. ¿Y los responsables? ¿no pagan nada?. ¡Que no,
que Canal 9 ya lo tengo pagado! El que había y siete más.
quevienequeviene escribió
03/12/2013 15:49 Canal
9 tenía una audiencia del 4,3% cuando era gratis. Si se pasase a un
modelo de pago no pasaba del 0,43%. Por algo la han cerrado, coño. Los
periodistas están aullando como vírgenes ultrajadas, pero en los foros
en Internet se ve muchísima gente a favor del cierre de una institución
ruinosa como Canal 9. Llevamos años diciendo a los políticos que
recorten sus maquinarias de poder. Ahora que renuncian a una de las más
costosas, la tele pública, no podemos más que celebrarlo. ¿Qué
pensaban, que iba a ser fácil? ¿Qué no iban a salir los paniaguados a
defender su elevada misión?
Mónica escribió
03/12/2013 14:22 Pues
mira,Jorge, seguro tú serás de los que prefiere ver TV·, pero yo, como
valenciana estaria dispuesta a pagarla.Nada me importaria.
Jean escribió
03/12/2013 12:30 "La
mayoría de los valencianos no lo hablamos". Deu parlar un de la
capital, perquè com vages als pobles, és parla sobradament. I si busques
xifres a la wikipedia, ho voràs més clarament encara. Ai la Todología,
què atrevida és.
vicent soler escribió
03/12/2013 11:06 La
misma pregunta se puede hacer con TVE ¿porqué no se hace? Soy del 52%
de valencianos que utiliza el valenciano como su lengua habitual (según
las últimas encuestas al respecto, aunque en las ciudades de Valencia y
Alacant no lo parezca) y del 90% que la entiende y como tal reclamo una
radio televisión en lengua propia. Una RTVV que ayude además -entre
otros cometidos, como la información de proximidad- a que los
valencianos que aún no la han hecho suya lo puedan hacer.
Jose Fco. Soriano escribió
03/12/2013 10:52 Es
curioso que siempre se citen en temas conflictivos otros referentes sin
pensar el mal que se hace con esa comparación, pues o se es muy lerdo y
no se tiene en cuenta otros aspectos que tienen gran influencia, como
si con tres veces el salario minimo es influyente el precio que se paga
por ese canon de televisión o si en esos países existe el nivel de
corrupción que hay en España o si los políticos de dichos países tiene
la misma aceptación (yo diría oposición del pueblo) que en España,
porque la otra conclusión es que lo que buscan es calentar al pueblo o
bien lo consideran tan lerdo como el que hace esas comparaciones
lluis escribió
03/12/2013 10:32 veient el comentari del senyor jorge, m´adone que malalta está la societat valenciana...
Saoro escribió
03/12/2013 09:59 Es
evidente que la sociedad Valenciana en su conjunto está a favor de una
televisión pública en valenciano. Excepto las pocas personas que no han
tenido la suerte cultural de aprender nuestra lengua y que presumen de
ello (no hay más ignorante que el que quiere serlo) existe un
convencimiento de que sin un medio que aglutine a todos los territorios
de la comunidad, ésta no tiene sentido.
Ahora bien, hay que preguntarse qué televisión queremos. La televisión
que durante años ha secuestrado el PP desde luego no (así lo aseguran
sus índices de audiencia).
RTVV SAU iba a costar el año que viene 15 euros al año por ciudadano,
unos 1,2 euros al mes. Por una televisión libre YO ESTOY DISPUESTO A
PAGAR
Jordi escribió
03/12/2013 09:22 Es
que con comentarios como el de Jorge no vamos a llegar a ningun sitio.
"La chorrada de la lengua". Yo por ejemplo no soy valenciano, pero mis
hijos si que han nacido aquí, y todos lo hablan. Y estoy muy orgulloso
que lo hablen. ¿Menyfotisme?, asi nos luce el pelo...
Jorge escribió
03/12/2013 08:54 Me
parece muy acertada la comparación con la tasa de basuras. Lo único es
que la basura es obligatoria para cada hogar, y la televisión no
debería. El que quiera RTVV que se compre un codificador y pague todos
los meses, yo como valenciano, paso de pagar por un canal tan malo. Y
que no me vengan con la chorrada de la lengua, que la gran mayoría de
los valencianos no lo hablamos y ya tenemos bastante con aguantar que
nuestros hijos estudien más horas de valenciano que de inglés o
matemáticas en el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario