4 ago 2013

Una investigación de los Dres. Juan Sapena y Jordi Paniagua, premiada por la Global Innovation and Knowledge Academy

https://www.ucv.es/uhora_0.aspx?id=4167

Una investigación de los Dres. Juan Sapena y Jordi Paniagua, premiada por la Global Innovation and Knowledge Academy

El Decano y el Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia reciben el galardón a la mejor investigación académica en un congreso internacional celebrado en Valencia

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Dr. Juan Sapena; y el Dr. Jordi Paniagua, Profesor de esta misma Facultad, han recibido el premio a la mejor investigación académica en el congreso de la Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA), celebrado recientemente en Valencia.
‘A Golden Rule for International Business Ethics? An empirical approach’ (¿Una regla de oro para la ética empresarial internacional? Un enfoque empírico), título del estudio, ha recibido el premio en el encuentro GIKA 2013, en el que se han presentado alrededor de 200 trabajos de académicos de más de 40 países.
El artículo de investigación ha sido presentado en la sesión de la prestigiosa revista académica ‘Journal of Business Research’, de la editorial Elsevier. El premio implica la inclusión del artículo en un monográfico que se publicará en el año 2014 en esta publicación norteamericana.
El jurado del premio, formado por el editor jefe de la revista ‘Journal of Business Research’ Prof. Dr. A. Woodside (Boston College, USA) junto con Prof. Dr. Kun-Huang Huarng (Feng Chia University, Taiwan) y Prof. Dr. Domingo Ribeiro (Universitat de Valencia) ha destacado el rigor empírico de la investigación de estos profesores de la Univefrsidad Católica de Valencia, así como la relevancia académica y su originalidad.
En su estudio sobre la ética de la inversión extranjera directa, los autores han propuesto un modelo económico “que permite analizar las transacciones económicas internacionales bajo un prisma ético”, según ha expuesto el Dr. Paniagua.
“La regla de oro es un principio moral que en su forma positiva puede expresarse: trata a los demás como querrías que te trataran a ti. Nuestra investigación aplica empíricamente esta regla a la inversión extranjera directa en 161 países en los últimos 9 años, distinguiendo entre el origen y destino de la inversión”, ha concretado el Dr. Sapena.
El estudio traslada el problema ético de la inversión hacia países desarrollados, donde ejecutivos y gobernantes se enfrentan a dilemas éticos similares a de los países en vías de desarrollo. En opinión de los expertos de la Universidad Católica de Valencia, la “principal” contribución de la investigación ha sido “proporcionar una herramienta de análisis ético en los negocios internacionales”.
Así, los resultados obtenidos en este estudio muestran una realidad contradictoria. Por un lado, cuando las inversiones se dirigen a países en desarrollo y que no entran en conflicto con los intereses de los países desarrollados -con sólo el 0,22% de los proyectos de inversión de salida- el patrón de inversión permite un avance en el orden moral en el mercado de la inversión extranjera, proporcionando incentivos positivos para el bienestar de la comunidad de acogida.
Sin embargo, han apuntado los Dres. Sapena y Paniagua, “fuera de este club de países, la situación es notablemente diferente. En este caso, en promedio, las decisiones de los inversores extranjeros incentivan el deterioro del funcionamiento legal y democrático de los países de acogida”.
Según han detallado ambos investigadores, las conclusiones del trabajo pueden ser de “utilidad, tanto para los responsables de la toma de decisiones en las empresas, quienes pueden analizar sus decisiones desde una óptica ética, como también para los responsables del diseño de política económica, interesados en el desarrollo económico y democrático de los países”.
Global Innovation and Knowledge Academy (denominada GIKA), es una red formada por profesores y editores de revistas indexadas en el Social Science Citation Index que tienen el firme propósito de colaborar en la publicación de los trabajos expuestos por los autores asistentes a los Congresos en sus revistas de impacto.
La Conferencia Anual GIKA proporciona una plataforma para la discusión de los desafíos relacionados con temas de actualidad en innovación y conocimiento. Más información: www.uv.es/gika.


No hay comentarios:

Publicar un comentario